Tutorial ▼ Bola de crochet

10:00

Aunque resulte un poco paradógico, esta es una pequeña pelota de ganchillo para descansar o relajar las manos después de hacer ganchillo. Sí, así es. Después de estar horas con la aguja, hay días que mis manos se quedan algo doloridas, y no siempre hay tiempo de descansarlas como se debiera. Así que me he hecho esta bola de crochet para relajar con un hilo que tenía desde hacía mucho tiempo. También es muy probable que termine siendo un nuevo juguete para Morris. A pesar de que él es un gato muy de juguetes caseros tipo caramelos o bolas de papel aluminio, hilos ... esta bola le ha hecho bastante gracia, así que además de bola de relax, también vale como juguete para gatos, ¡que yo con él comparto lo que haga falta!

El patrón para hacer la bola de crochet es muy básico, y si os estáis iniciando en el ganchillo es una buen a manera de practicar el trabajo en redondo, con aumentos y disminuciones. Si trabajáis amigurumi esta técnica la tendréis de sobra dominada y podréis haceros esta pequeña pelota relax en un rato, os resultará un tutorial de lo más básico. Está rellena de guata o vellón, y teniendo en cuenta el uso que se le va a dar, como el hilo es para aguja de 3mm, usé una aguja algo más pequeña, de de 2.5mm, para que el punto quedase todavía más apretado y ni se vea la guata ni se quede muy abierto el punto de tanto usar la bola.

Una vez terminada la bola, que no os llevará mucho tiempo, podéis darle un toque decorándola con punto de cruz. Esta mezcla de técnicas la he visto mucho últimamente, y al final es que es inevitable poner en práctica las cosas de tanto verlas. La bola de crochet quedaría bastante sosa sin ningún tipo de decoración, y se me ocurrió que podía quedar más chula con algo de color usando el punto de cruz sobre ganchillo. Me resulta bastante difícil explicar con palabras cómo se hace, así que he tratado de hacer un tutorial en imágenes para hacer punto de cruz en crochet.

Hay dos opciones: en la opción nº 1 hacemos las cruces en dos veces, haciendo primero en una hilera solo una aspa de la x y después en una segunda vuelta completarla. Esta opción se emplea si se van a hacer varios puntos seguidos. Por otro lado, la opción nº 2, se hace la x completa en dos movimientos. Esta opción es mejor si se hacen cruces sueltas.

El tutorial o patrón para hacer la bola es el siguiente:

Comenzamos haciendo un anillo mágico y trabajamos todas las vueltas en punto bajo.
uVta 1: hacemos 6 pb dentro del anillo mágicou
uVta 2: 2 pb en cada pb de la vta anterior (12 pb)u
uVta 3: * 1 pb, 2 pb * Repetir de * a * hasta completar la vta (18 pb)u
uVta 4: * 1 pb, 1pb, 2pb * Repetir de * a * (24 pb)u
uVta 5: * 1 pb, 1pb, 1pb, 2pb * Repetir de * a * (30 pb)u
uVta 6: * 1 pb, 1pb, 1pb, 1pb, 2pb * Repetir de * a * (36 pb)u
uVta 7: * 1 pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 2pb * Repetir de * a * (42 pb)u
uVta 8: * 1 pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 2pb * Repetir de * a * (48 pb)u
uVta 9: * 1 pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 2pb * Repetir de * a * (54 pb)u
uVta 10 a Vta 19: 1pb en cada pb de la vta anterior (54 pb)u
uVta 20: (48pb)u
uVta 21: 42 pbu
uVta 22: 36 pbu
uVta 23: 30 pbu
uVta 24: 24 pbu
uVta 25: 18 pbu
uVta 26: 12 pbu
En estas últimas vueltas se va rellenando de guata o vellón al gusto. Yo le metí bastante relleno.
uVta 27: 6 pb y cerramosu

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me encanta. Otra cosita mas para ir practicando.

    ResponderEliminar
  2. Interesante proyecto!!! ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no paro de usar la mía, hasta me he hecho una segunda versión.