"Hand lettering" El arte de la caligrafía • Guía para principiantes

15:35


Si sois una amantes de lo hecho a mano como yo, si os gusta descubrir y hacer cosas nuevas cada día, quizás esta entrada sobre qué es el hand lettering para principiantes os pueda resultar interesante. Lejos de ser un tutorial de cómo manejar el brush pen, porque yo solo soy una novata en el tema, lo que os muestro es una pequeña guía de consejos básicos para introducirse en esta técnica tan de moda. Aquí os explico cuáles son los pasos y materiales que estoy siguiendo para aprender a hacer caligrafía y manejar los rotuladores y bolígrafos, así como algunas de las páginas más interesantes en donde podréis encontrar información y tutoriales para hacer hand lettering.

Ahora mismo todavía me encuentro en la fase de, cómo definirlo... ejercicio libre, es decir, practicar como te venga en gana, hacer garabatos y escribir sin ton ni son. En las páginas de las expertas en el tema es lo primero que recomiendan, probar con los diferentes rotuladores para ir practicado, para identificar el trazo que podemos hacer con cada uno de ellos y obtener soltura. Así que el ejercicio número 1 es "Escribe, repite y experimenta con tu propia escritura". Practicar, practicar y practicar. Es así como se consigue aprender. Muchas veces me acuerdo de cuando empecé a hacer ganchillo, lo difícil que era al principio, me parecía imposible. Pero fue a base de horas y horas de práctica que conseguí aprender. De horas y de algún que otro calambre en las manos también... Así que intento recordar eso para motivarme a mí misma y decirme que con el tiempo y la práctica, todo se puede conseguir. 


Lo ideal es encontrar nuestro propio estilo a partir de nuestra propia escritura, pero para ello es importante ver la escritura, hand lettering, que podemos encontrar por la redes sociales y repetir para ir practicando. En Pinterest encontraréis una infinidad de ejemplos y de tutoriales básicos para practicar. En la página de Creative Market podéis descargaros un cuaderno para practicar la escritura especialmente con rotuladores con punta de pincel, los famosos brush pen. Este es uno de los cuadernos que más me gustan porque en cada letra viene indicado con flechas como hacer el trazo, cuándo el movimiento es de arriba hacia abajo y viceversa. Para encontrar otros cuadernos y practicar el hand lettering podéis buscar "worksheet hand lettering" y encontraréis un montón de descarga gratuita. Otro que también me he descargado y me gusta mucho es el de la marca de rotuladores Tombow, una de la marca de rotuladores más conocida para practicar la escritura tipo brush. En su página web también podéis descargaros plantillas para practicar números, letras, trazos... Pero que si todavía guardáis alguno de aquellos cuadernos Rubio por casa, de los que se usaban cuando éramos pequeñas, también os vale ; )

Normalmente practico sobre libretas de hojas rayadas o cuadriculadas, pero es mucho más sencillo practicar la caligrafía sobre las plantillas con las líneas en diagonal, sobre todo para practicar la escritura en cursiva, yo controlo más lo que escribo y me detengo mucho más mientras voy escribiendo. En este enlace a la página de Bianca Mascorro encontraréis varias plantillas del mismo estilo para imprimir  y practicar vuestra caligrafía en cursiva.


Mi opinión y recomendación de novata sobre los rotuladores. Me encanta el rotulador Tombow, cuando veo vídeos en youtube de gente haciendo diseños con esta marca de rotuladores me muero de envidia porque encima parece tan fácil... Este rotulador tiene una gran punta en forma de pincel y es ideal para diseños más bien grandes, pero yo no termino de encontrarle el truco, al menos no con la mayoría de letras y trazos. Me frustra bastante cuando intento escribir con él la letra en cursiva, así que por ahora sigo usándolo pero para escribir en mayúsculas o combinando con aquellas letras en cursiva que me empiezan a salir bien. Quizás se me dé mejor escribir con este rotulador cuando controle un poco más. Sin embargo el rotulador Pentel Touch Brush me encanta. Lo tuve en casa durante meses y casi no lo usaba porque sencillamente no sabía cómo hacerlo. Pero ahora es el que más me gusta porque me resulta mucho más suave y manejable para el tipo de escritura que yo hago, que es más bien pequeña o mediana. En este enlace a youtube veréis un vídeo demostración de cómo usarlo. Así que mi consejo de novata es que probéis con varios rotuladores, es la única manera de encontrar vuestro estilo, y de encontrar los rotuladores adaptados a vosotras, con los que os sentiréis más cómodas.

¿Estáis en un momento de esos en la vida en los que, por lo que sea, no tenéis rotuladores por casa? Que no cunda el pánico queridas, con un simple bolígrafo podréis empezar por la técnica de la falsa caligrafía, faux calligraphy.  En la página de The Postmans knock encontraréis un magnífico tutorial de cómo hacer la falsa caligrafía, con vídeo y plantilla descargable incluída. Una maravilla.


Yo tengo que reconocer que por ahora es la técnica que más me gusta, esta de la falsa caligrafía. La escritura con los rotuladores pincel está muy bien, pero por mucho brush pen que exista, yo siempre tengo mis rotuladores básicos negros para la faux calligraphy y dibujos tipo doodle para la agenda como por ejemplo y sobre todo, los banners. Para conseguir mayor detalle, tanto de la escritura como de los dibujos que añado al planner, es importante combinar grosor de puntas. Yo sigo probando cuándo conviene usar unos y otros, intento tomarme mi tiempo y veo según el tamaño de la escritura y si quiero que el resultado sea más cuidado o más bruto.

Pero para que la cosa no resulte demasiado monótona, además de ir practicando con diferentes ejercicios que me voy encontrando por internet, sobre todo a través de Pinterest, intento ir practicando la caligrafía cuando me pongo a organizar mi agenda. Como os enseñaba en la anterior entrada, #planneraddict, le dedico un buen rato a mis plannings semanales y mensuales, no porque esté muy ocupada con un montón de cosas que hacer, sino más bien por el placer de decorar y tener una agenda bonita, que utilizo sobre todo para anotar ideas y otras cosas que se me pasan por la cabeza. Es sobre todo cuando me pongo con mi planner que practico, pero ahora también empiezo a practicar cuando escribo y tomo notas de algún patrón de crochet o tricot, queda mucho mejor, mucho más bonito.

Así que con esto os dejo que investiguéis por vosotras mismas a partir de aquí. Yo me voy a poner a escribir un rato, que tengo que terminar de escribir el patrón del gorro que estoy a punto de acabar con el patrón cable knitting del que os hablaba aquí.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada!.
    Hace unos días que me planteaba hacer algo mínimamente parecido al hand lettering para un reto... Y madre mía!! Qué complicado! Cuántas cosas se necesitan y lo difícil que es escribir medianamente bien... Creo que voy a visitar los enlaces que nos dejas para ver si me llega la inspiración divina y seguiré con la falsa caligrafía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda!
      No te preocupes que seguro que llegará la inspiración divina, yo también la ando buscando!
      Es mucho más complicado de lo que parece a simple vista, un horror, pero lo que digo en la entrada, con práctica, todo llega.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por darme tu opinión